jueves, 20 de diciembre de 2012

Viajar en televisión

En esta ocasión nos dedicaremos al análisis crítico de ciertos programas informativos televisivos, de formato documental, cuyo objetivo es el de presentar un lugar geográfico importante culturalmente. Se han analizado tres de los programas más importantes de viajes en el panorama de la televisión española, porque aunque alguno se ha dejado de emitir, entre los tres construyen un repertorio bastante variado y diverso de lo que la televisión nos ofrece en cuanto a este tipo de contenidos. 

El análisis lo llevaremos a cabo según la perspectiva de los diferentes modelos de comunicación que existen. La idea es diferenciar los programas que ofrecen información útil e importante en cuanto a los países que visitan y los programas que prefieren ofrecer una realidad sesgada o distorsionada para bien o para mal.

Los programas son Españoles en el Mundo, de TVE; Planeta Finito, antiguamente emitido en La Sexta; y Callejeros Viajeros, de la cadena Cuatro. 


1. 

Españoles en el Mundo




El programa Españoles en el mundo de RTVE nos ofrece un recorrido por los cinco continentes: Europa, África, Asia, América y Oceanía, centrándose cada día en un sitio del mundo diferente. El presentador da a conocer al espectador a unos seis ciudadanos españoles en cada programa, quienes son los verdaderos protagonistas y nos ofrecen una visión, tanto histórica, curiosa y cultural, de diferentes partes de la ciudad que nos muestren. En líneas generales, el programa es el equivalente a una guía turística.

 El siguiente programa puede considerarse un ejemplo de modelo bancario, ya que el emisor, en este caso los “españoles en el mundo”, emiten los mensajes que desean y que quieren que el receptor (el telespectador) adquiera, recibiendo toda la información y escuchando los mensajes y contenidos del comunicador. Sin embargo, también tiene parte del modelo constructivista, porque el espectador puede sacar sus propias conclusiones, reflexionar y llegar a la idea de trasladarse a otra ciudad del mundo (en este caso), debido a que nos las personas que aparecen en esta emisión nos venden algo bonito, como si de un sueño se tratase. En conclusión, la persona que observa estas imágenes se plantea la idea de cambiar la realidad, cambiando su vida en otros lugares. 

El receptor escucha y aprende de lo que no sabe (modelo bancario), pero una vez que ha visionado todo ello, puede plantearse su propia idea y opinión, piensa en las consecuencias que puede ofrecer el programa (modelo constructivista). 





Podéis ver todos lo vídeos de Españoles en el mundo aquí

Rosa Torres



2.

Planeta Finito



Planeta Finito era un programa televisivo de viajes que se emitió con estrenos durante dos temporadas. La primera fue de mayo a diciembre de 2006 y la segunda de abril a diciembre de 2007. En él un personaje famoso recorría un destino turístico del mundo para mostrar su historia y curiosidades más atractivas para los telespectadores. Producido por Globomedia, se emitía los sábados sobre las 19:00 en La Sexta. 





Los seis primeros programas se basaban en imitaciones de personajes hechas por humoristas como Florentino Fernández imitando a Mariano Rajoy. Sin embargo, pronto se cambió a otra fórmula, que mostraba a personajes famosos. 

Los reportajes documentales de Planeta Finito representan un modelo de comunicación exógeno sin embargo es un híbrido entre lo que conocemos como el modelo conductista y el modelo bancario, se centra tanto en los efectos como en los contenidos. Por una parte pretende engancharnos a la televisión tirando del buen rollo, en especial porque tiene el rostro de un humorista diferente cada programa. También pretende seducirnos con un montaje muy dinámico, y música entretenida que le da ritmo al programa. Y en último lugar porque muestra una porción de la realidad curiosa, atractiva y positiva, por lo tanto, aparte de sesgado, su punto de vista es muy simplista y a veces se aleja de la realidad. 

No obstante, también pone énfasis en los contenidos, ya que da datos concretos sobre las ciudades e informaciones útiles para los posibles turistas; visita lugares de real interés artístico y cultural y explica su historia aunque de una manera escueta para hacerlo más dinámico y entretenido. En muchas ocasiones el presentador del programa se entrevista con residentes de los lugares que visita, a veces inmigrantes españoles pero también nativos, para obtener sus opiniones sobre aspectos concretos de la vida de sus ciudades. De alguna manera educa y pretende ser un vehículo de información útil sobre los países que nos descubre, pero entreteniendo a los espectadores, y creando un buen ambiente.


Joaquín Valentín


3.

Callejeros Viajeros




Producida por Molinos de Papel y Mediaset España, este magacín de Cuatro nos da a conocer diferentes lugares del mundo de la mano de sus habitantes. Consta de cuatro temporadas y pronto se espera su quinta versión. Su record de audiencia se consiguió el 3 de mayo de 2009 con el reportaje de Las Vegas. 



Observamos que Callejeros Viajeres es un modelo comunicativo exógeno, que pone énfasis en los efectos. Sus objetivos son captar la atención, enganchar al espectador, mostrar todo lo curioso y llamativo, mediante pequeñas entrevistas que aportan poco y planos de escasa duración, para un montaje dinámico y frenético. 

Busca seducirnos mediante la provocación más inmediata, no deja un segundo para la reflexión bombardeándonos con luces, colores y música. Así nos mantiene pegados a la pantalla, mostrándonos solo una realidad perfecta y por tanto sesgada, la que ellos quieren mostrar. Nada puede hacer el espectador para razonar, pensar o meditar sobre los numerosos estímulos que se presentan, mientras se genera sin quererlo un hábito de ver algo impactante.

En este video en concreto da importancia a cualquier dato sobre dinero, famosos, armas, salas de striptease o juego, es decir, todo lo morboso. Además aprovecha cualquier ocasión para hacer planos cómicos o chistes de mal gusto que no aportan nada a un programa teóricamente de viajes.

Aquí teneis el enlace a la página web oficial del programa.


Andrés Rodríguez



En definitiva, algunos programas son más informativos y no tan sensacionales o espectaculares, pero dan datos útiles a posibles viajeros; y otros se centran más en crear morbo en torno a un determinado lugar, y con él seducir a un determinado público, sin dar demasiadas referencias útiles a un viajero común y corriente. 

Hasta la próxima.


Andrés Rodríguez
Rosa Torres
Joaquín Valentín                                    

aka Pepe Cultureta







No hay comentarios:

Publicar un comentario