miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las caras de Sandy

En este primer post analizaremos de forma concienzuda y minuciosa tres imágenes publicadas en tres diarios importantes que reflejan las diferentes caras del paso del huracán Sandy por el Caribe y los EE.UU. 

1.



                                                        Erika Santelices/AFP/Getty



Título original de la noticia y fotografía:

Hurricane Sandy: Haiti in emergency aid plea as disaster piles upon disaster



Titular traducido al español:

Huracán Sandy: Haití en estado de emergencia mientras el desastre se acumula


El análisis denotativo de la fotografía es más complicado de lo que podría parecer a primera vista una imagen cualquiera de una catástrofe o el paso de un huracán. La foto en cuestión es optimista y muestra más bien emociones positivas, los protagonistas de la misma parecen divertirse a pesar de la situación, a pesar de que en sí misma no es una situación especialmente graciosa o agradable. Puede haber por parte de un fotógrafo un tono sarcástico, o simplemente un inocente tono positivista que destaca el lado alegre y optimista de los haitianos.

En un nivel connotativo la imagen es un plano entero o plano figura que se limita a encuadrar a los protagonistas y deja poco aire de lado y lado. Parece estar hecha con un teleobjetivo desde un punto de vista normal, incluso puede parecer que la foto ha sido recortada.  

Desde el punto de vista del ambiente, la fotografía está en un contexto de tragedia, gris, donde está todo inundado y probablemente destruido. Hay un lugareño en la parte superior derecha de la imagen y un camión de fondo superior, pero el elemento principal de fondo de la fotografía es el agua, el agua del huracán. 

El peso visual se va hacia el centro de la imagen con los protagonistas en la motocicleta por varias razones: están más cercanos, enfocados, destacan por sus expresiones faciales y corporales, -ayuda el hecho de que estén todos con las piernas levantadas para no tocar el agua-, y tienen un paraguas azul de sombrero, más llamativo imposible. Incluso en ellos destaca un poco de colorido, con respecto a los tonos grises y tenues del resto de la imagen.

Todos estos elementos, tanto el ambiente gris y opaco de la fotografía, que refleja la verdadera cara de la tragedia y la catástrofe del huracán Sandy, y en el punto de enfoque unos protagonistas que parecen divertirse y mostrar una sonrisa a pesar de la adversidad implícita que asoma bajo sus propios pies, conforman una fotografía verdaderamente compleja e interesante, que da otro punto de vista de este tipo de situaciones.

La imagen contrasta con el titular, que destaca la importancia y gravedad de la tragedia que produjo el huracán, aunque sin embargo, como ya se ha mencionado, la imagen seleccionada muestra una visión más optimista.

Esta imagen pertenece al diario inglés, The Guardian. Podeis ver la imagen en su contexto aquí


Joaquín Valentín





2.



                                        Desmond Boylan/ Reuters



Titular original:

“Hurricane Sandy leaves trail of destruction in Cuba”

Titular en castellano:

“El huracán Sandy deja un rastro de destrucción en Cuba”

Publicado el lunes 29 de octubre de 2012 en la web de “Independent Television” (generalmente conocido como ITV), una empresa de servicio público de televisión de Reino Unido.

Análisis connotativo

En la imagen se ve un hombre que está intentando recuperar sus pertenencias o algo de utilidad entre los escombros, los cascotes y la basura. Su composición nos puede provocar sentimientos de soledad, desesperación y destrucción al ver a un único hombre rodeado desechos, los cuales nos enseñan la devastación que provocó esta catástrofe. Incluso si nos fijamos la fotografía tiene dos partes, una con mayor iluminación y otra que destaca por su sombra, la oscuridad que se cierne sobre el hombre.

Aunque por otro lado vemos su voluntad de seguir adelante, de reconstruir algo, de no rendirse ante la adversidad. Puede vislumbrarse algo de armonía inquietante en toda esa destrucción, que se contrapone con el hombre arrodillado de la imagen.

El titular en este caso, se limita a reflejar o refrendar lo que nos muestra la imagen y viceversa.


Análisis denotativo

Se trata de un plano general, que nos sitúa casi a la misma altura que al sujeto que aparece en la fotografía, en el cual recae el peso visual, al situarse justo en el centro de la imagen. Esta ubicación hace que pese más visualmente y proporcione una mayor atracción, a pesar de que su tamaño es menor respecto al resto del plano. Aunque lo que más destaca es su aislamiento.

 Por tanto, el hombre destaca entre los escombros, mientras que es difícil encontrar aire en la imagen, quizá la carretera vacía de la parte superior nos aporte alguna vía de escape de la destrucción que se nos presenta en el plano.

No obstante como hemos dicho antes, si da la sensación de que los escombros se encuentran en una cierta armonía y equilibro gracias al hombre, cuya posición da la réplica a la basura que amontona el suelo.

Os invitamos a ver la imagen en este enlace



Andrés Rodríguez




3. 


 Un hombre atraviesa con el agua por las rodillas las calles de Hylan Boulevard, en el barrio neoyorquino de de Staten Island. VICTOR J. BLUE (BLOOMBERG)


Titular original: 

Sandy inunda las calles de Nueva York

Análisis connotativo:

La siguiente fotografía nos ofrece diversas sensaciones como es la soledad, oscuridad (parte derecha), esperanza (parte izquierda), inundación, tristeza, malestar y vacío, son algunos de los calificativos, con los cuales podemos definir esta imagen en un primer vistazo.  

Análisis denotativo:

La imagen lleva por titular: “Sandy inunda las calles de Nueva York”, noticia publicada por el diario El País el 30 de Octubre de 2012. Esta información alude a la catástrofe ocurrida, hace ya casi dos meses, en Nueva York, a causa del huracán “Sandy”, como bien indica el titular. Además la ilustración se acompaña del siguiente pie de foto: “Un hombre atraviesa con el agua por las rodillas las calles de Hylan Boulevard, en el barrio neoyorquino de de Staten Island”.

En cuanto a la composición plástica de la fotografía podemos observar que se trata de un plano general, cuyo fondo se encuentra desenfocado en comparación con el hombre situado en el centro de esta, al cual consideramos el peso visual. La imagen del hombre aparece sin identidad, bañada por la oscuridad, mientras que el resto cuenta con algo más de colorido. Sin embargo, los colores son oscuros y sobrios, evocando esa sensación de tristeza, vacío y soledad como hemos visto en el análisis denotativo, ya que la situación narra una gran catástrofe. 

Podeis ver la fotografía aquí


Rosa Torres




Esperamos leer pronto vuestros comentarios. 



Andrés Rodríguez
Rosa Torres
Joaquín Valentín                                                                          

aka Pepe Cultureta

No hay comentarios:

Publicar un comentario